uniguides lanzarote

Clima

Al encontrarse las Islas Canarias entre 28ºC y 29ºC al norte del Ecuador y muy próximas al Trópico de Cáncer, éstas deberían ser más calurosas. Pero la influencia de los vientos alisios les reporta gran beneficio proporcionándoles humedad y uniformidad de temperaturas. 

Debido a la situación latitudinal y a la proximidad del Anticiclón de las Azores, las Islas Canarias se ven afectadas casi todo el año por los Alisios. 

La altura máxima de Lanzarote es de 672 metros. Al ser la isla con menos altitud de Canarias es una de las más secas y áridas. 

La temperatura media anual es de 21ºC. Las temperaturas mas altas se registran de julio a octubre (22-32ºC) y las mas bajas de diciembre a febrero (18-20ºC). En pocos kilométros de distancia pueden haber grandes variaciones de temperatura. Es recomendable llevar siempre algo de abrigo. 

En Lanzarote se registran grandes variaciones de temperaturas entre el día y la noche. Por la noche, en la costa se registra hasta 10ºC menos y en el interior hasta 20ºC menos.

Las precipitaciones varían según el año de 140mm a 300mm. Puede llover a partir mediados de octubre hasta abril de 30 a 60 días. A menudo, la lluvia dura solo unos minutos. 

Hay otros vientos no constantes pero de regularidad local. Son estos: 

  • Vientos saharianos: soplan desde el continente africano, con aire cálido y transportando mucho polvo en suspensión, produciéndose a veces plagas de insectos
  • Vientos marítimos polares: borrascas noratlánticas que dejan sentir su efecto en invierno en las zonas muy altas (+ de 1500 metros), produciendo precipitaciones en forma de nieve. 
  • Vientos del sur: proceden de los trópicos, en algunas ocasiones, provocan abundantes lluvias, especialmente en las zonas altas de la vertiente.
  • Masas de aire irregulares: aparecen a veces, constituyendo frentes irregulares. Es cuando único se pueden beneficiar del agua las islas de menor altura. 

El clima de Canarias sería distinto si, en vez de tratarse de islas, se tratara de una región dentro de un continente. El mar, en este caso, está influyendo en el clima. El mar de las islas está influido especialmente por la derivación de la corriente del Golfo de México, llamada Corriente Fría de Canarias. De esta forma actúa como regulador o refrigerador de la atmósfera, especialmente en las zonas costeras.